Programa Medio Ambiente 2020

Published on 2020-06-15 in Calls - Concesión de subvenciones a empresas que vayan a realizar Inversiones en la CAPV destinadas a la Protección del Medio Ambiente.

OBJETIVO

Concesión de subvenciones a empresas que vayan a realizar Inversiones en la CAPV destinadas a la Protección del Medio Ambiente.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1.  Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión (reducción emisión olores, equipos depuración compuestos orgánicos,…)

2.  Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión.

3.  Ayudas para estudios medioambientales (viabilidad técnica, económica y ambiental de hormigones y prefabricados, minimización emisiones al aire de gases,…)

4.  Ayudas a la inversión para el reciclado y reutilización de residuos, si se cumplen las siguientes condiciones acumulativas (identificación de plásticos, reutilización de piezas y el reciclaje,…)

5.  Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar a la persona responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable financiar la rehabilitación de conformidad con el principio «quien contamina paga».

6.  Ayudas a las PYMEs para servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente.

BENEFICIARIOS

Persona física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con o sin fines lucrativos, así como las asociaciones constituidas por las mismas que representen los intereses generales y comunes y las Uniones Temporales de Empresas (UTEs).

PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

·  Procedimiento ordinario: concurrencia competitiva y cuantificación por prorrateo (1.110.000 €)

·  Procedimiento simplificado: concurrencia no competitiva (890.000).

CÁLCULO DE LOS COSTES SUBVENCIONABLES

Categoría de ayudas

Costes subvencionables

Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión.

Costes de inversión adicionales necesarios para ir más allá del nivel de protección del medio ambiente exigido por las normas de la Unión (1).

Las inversiones consideradas serán las realizadas en terrenos cuando sean estrictamente necesarias para cumplir los objetivos medioambientales y las referidas a edificios, instalaciones y bienes de equipo cuyo fin sea reducir o eliminar la contaminación y otros efectos nocivos, o adaptar los métodos de producción para proteger el medio ambiente.

Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión.

Los costes de inversión adicionales incluirán el coste de las inversiones necesarias para alcanzar un nivel de protección medioambiental más alto que el que la empresa lograría en ausencia de cualquier ayuda en favor del medio ambiente. Las inversiones consideradas serán las realizadas en terrenos cuando sean estrictamente necesarias para cumplir los objetivos medioambientales y las referidas a edificios, instalaciones y bienes de equipo cuyo fin sea reducir o eliminar la contaminación y otros efectos nocivos, o adaptar los métodos de producción para proteger el medio ambiente

Ayudas para realizar estudios medioambientales.

Los costes subvencionables son los costes de estudios.

Ayudas para el reciclado y reutilización de residuos.

Inversión suplementaria en comparación con el coste de la producción convencional sin gestión de residuos y con la misma inversión en capacidad. Los costes de inversión adicionales necesarios para la realización de una inversión que contemple la gestión de los residuos, en comparación con la inversión de referencia, es decir, los costes de una producción convencional de la misma capacidad sin gestión de residuos. El coste de tal inversión de referencia deberá deducirse del coste elegible.

Ayudas para el Saneamiento de terrenos contaminados.

Coste de los trabajos de saneamiento menos el aumento de valor del terreno (2).

(1) El coste de las inversiones necesarias para alcanzar el nivel de protección requerido por las normas de la Unión no es subvencionable y tiene que deducirse.

(2) Entre los daños medioambientales que deben ser reparados se encuentran el deterioro de la calidad del suelo o de las aguas superficiales o subterráneas.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

·  Procedimiento ordinario: cuantía máxima por proyecto y/o centro 120.000 euros para inversiones y saneamiento de terrenos, y 50.000 euros para estudios.

·  Procedimiento simplificado, la cuantía máxima será:

o  En el caso de inversiones ambientales por proyecto 50.000 euros y 70.000 euros por centro de producción.

o  En el caso de ayudas a inversiones para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros 10.000 euros por proyecto y/o centro.

o  En el caso de ayudas para estudios ambientales 10.000 euros por proyecto y/o centro.

o  En el caso de ayudas para asesoramiento externo 10.000 euros por proyecto y/o centro.

INTENSIDAD DE LA AYUDA COMO PORCENTAJE DE LOS COSTES SUBVENCIONABLES

Pequeñas Empresas

Medianas Empresas

Grandes Empresas

Ayudas a la inversión que permitan ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión

60%

50%

40%

Ayudas para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión:

·  si la ejecución y la finalización de la inversión tienen lugar más de tres años antes de la fecha de entrada en vigor de la nueva norma de la Unión.

·  si la ejecución y la finalización de la inversión tienen lugar entre 1 y 3 años antes de la entrada en vigor de las normas.

20%

15%

15%

10%

10%

5%

Ayudas para realizar estudios medioambientales

70%

60%

50%

Ayudas para el reciclado y reutilización de residuos

55%

45%

35%

Ayudas para el saneamiento de terrenos contaminados

100%

100%

100%

Ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental (se refiere a cualquier tipo de consultoría externa).

50%

50%

-

PLAZOS DE EJECUCIÓN Y CONDICIONES GENERALES

Plazo máximo de 2 años y 6 meses desde la publicación de la convocatoria anual.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Desde el día 03 de junio de 2020 hasta el día 04 de julio de 2020.


We use own and third-party cookies in order to improve our services and to be able to keep track of our visitors. If you continue browsing we assume you accept our cookie policyAccept