Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018

Escrito el 20-12-2018 en Convocatorias - Apoyo financiero para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones en los sectores; manufacturero, automoción y aeroespacial

OBJETIVO:

Apoyo financiero para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones en los sectores; manufacturero, automoción y aeroespacial.

La ayuda se prestará en régimen de concurrencia competitiva mediante la concesión de préstamos a largo plazo.

HECHO SUBVENCIONABLE:

1. Podrán financiarse las inversiones industriales en territorio nacional de las siguientes tipologías:

a) Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad.

b) Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

c) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción.

d) Implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.»: realización de inversiones de adquisición de activos para :

1.La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.

2.La fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo.

3.La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de «Internet de las Cosas».

Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de maquinaria y/o parte de sus componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento.

2. Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

BENEFICIARIOS:

Las sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva (las actuaciones para las que solicita la financiación se refieren a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009).

CONCEPTOS FINANCIABLES:

OBRA CIVIL (urbanización y canalizaciones, excluidos terrenos), EDIFICACIÓN (adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales), APARATOS Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN (activos fijos materiales relacionados con la producción, excluidos los elementos de transporte exterior; Software específico  en la línea 4), INGENIERÍA – sólo para las líneas 3 y 4 (personal propio, materiales y colaboraciones externas, excluida la ingeniería civil).

o  Líneas 1 y 2: Obra Civil + Edificación < 70% presupuesto financiable

o  Líneas 3 y 4: Obra Civil + Edificación < Aparatos y Equipos de Producción

o  Línea 3: Ingeniería < 30% Aparatos y Equipos de Producción

o  Línea 3: En la partida de ingeniería, los gastos de personal propio se limitarán al 5 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

o  Línea 4: En la partida de ingeniería, los gastos de personal propio se limitarán al 15 por ciento del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.

Plazo de Realización de las Inversiones:

Desde el 1 de enero 2018 hasta 18 meses tras la resolución de concesión.

Presupuesto Mínimo:

El presupuesto mínimo financiable es de 100.000€

Tipo Financiación:

o  Crédito Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable con plazo de amortización a 10 años (incluida carencia de tres años), y tipo de interés dependiente de la valoración de viabilidad económica financiera de la entidad (para lo que se deberán presentar diversos ratios): Interés 1,645%.

o  Se exigirá la presentación de garantías depositadas ante la Caja General de Depósitos antes de la resolución de concesión del préstamo, es decir, en la resolución provisional. El importe de las garantías, que será un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero total a devengar, se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y según los siguientes escalones: Excelente 10% - Buena 41% - Satisfactoria 70%.

o  Necesidad de Firma Electrónica Avanzada.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 21/12/2018 al 31/01/2019


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar un seguimiento de las visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookiesAceptar