Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial guipuzcoano 2018

Escrito el 13-06-2018 en Convocatorias - Promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial a través de actuaciones de carácter estratégico y de impacto que contribuyan a la diferencia la diferenciación y la aportación de valor a los productos, servicios, procesos, organización y modelos de negocio

Hay que distinguir distintos ámbitos de actuación, pero nos centraremos en dos líneas:

1-  Impulsar el Fortalecimiento competitivo de las empresas de Gipuzkoa

OBJETO:

Promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial a través de actuaciones de carácter estratégico y de impacto que contribuyan a la diferencia la diferenciación y la aportación de valor a los productos, servicios, procesos, organización y modelos de negocio.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos de diseño, desarrollo e implementación de procesos experimentales así como estudios, análisis y prospección, creación de herramientas de apoyo, concienciación y sensibilización, evaluación, para:

·  Incorporar, desarrollar e implementar dinámicas experimentales de inteligencia empresarial –que integren la información interna y externa–, así como aquella que incorpora nuevas tecnologías, disciplinas y áreas de conocimiento que permitan trabajar grandes volúmenes de información y que generen conocimiento, agregen valor y posibiliten oportunidades de negocio, para la toma de decisiones.

·  La identificación y explotación inteligente del conocimiento diferencial de la empresa (competencias del negocio, competencias esenciales y creación de valor), para generar oportunidades empresariales con mayor potencial futuro.

·  Incorporar procesos de transformación de las personas usuarias y la clientela como agentes activos en las empresas.

·  Orientar los modelos de negocio hacia propuestas de mayor valor añadido, incluyendo la servitización, entendida como la evolución desde la venta de producto hacia el binomio producto y servicio.

·  Implementar procesos que generen nuevas oportunidades de negocio a través del uso intensivo del conocimiento y la creatividad existente en la empresa en propuestas de valor de mercado previamente contrastadas.

·  Generar procesos de transformación empresarial en el ámbito de la economía circular, así como el eco-diseño y la ecoservitización.

·  Articular nuevas propuestas de valor a través de la hibridación con la economía creativa.

·  Hacer viables nuevas formas de satisfacer las necesidades, retos y oportunidades sociales y territoriales optimizando las ventajas relacionales de la economía y las potencialidades del empoderamiento de las personas, las empresas y el territorio.

·  La presentación y tramitación de solicitudes de patentes europea, internacional o nacional en el extranjero, de modelos de utilidad o de diseño comunitario internacional o nacional en el extranjero.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las entidades beneficiarias serán:

·  Empresas radicadas en Gipuzkoa

·  Asociaciones de empresas y clústers radicadas en Gipuzkoa.

·  Asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que presenten intereses por empresas radicadas en Gipuzkoa.

·  Entidades pertenecientes a RVCTI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE QUIEREN PROMOVER

·  Proyectos desarrollados por o dirigidos a PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas.

·  Proyectos de empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria.

·  Proyectos que diversifiquen la oferta de las empresas y las reposiciones en la cadena de valor.

·  Proyectos que garanticen el mantenimiento y el crecimiento del empleo de calidad.

·  Proyectos relacionados con la economía circular, y la industria avanzada, las biociencias - salud,  ciberseguridad, envejecimiento, movilidad sostenible y economía creativa.

2-  Impulsar la continuidad de la actividad empresarial.

OBJETO:

Impulsar la continuidad y el enraizamiento de la actividad de las empresas a través de la creación y desarrollo de un contexto favorable que genere instrumentos y ámbitos facilitadores para la creación y desarrollo de un contexto favorable que genere instrumentos y ámbitos facilitadores para la transmisión empresarial; y, favorezcan y de soporte a fórmulas de transmisión en las empresas.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables consistirán en estudios, análisis y prospección, así como proyectos experimentales, en el desarrollo de proyectos para:

·  Generar y obtener información y conocimiento que posibilite una mejor toma de decisiones en el ámbito de la  continuidad y la transmisión empresarial.

·  Crear contextos favorables que incorporen a los agentes territoriales, económicos y sociales.

·  Desarrollar y/o puesta en marcha de procesos, sistemáticas, instrumentos y apoyos para generar entornos  propicios a la transmisión de empresas.

·  Generar estructuras y procesos de gobierno corporativo y la capacitación de los mismos. Dinámicas de sensibilización, capacitación y empoderamiento de las personas que son partícipes en la transmisión empresarial.

·  Puesta en marcha de experiencias transformadoras.

·  Evaluación, sensibilización, visibilización y valorización social en relación a la continuidad de la actividad empresarial y la transmisión empresarial.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las entidades beneficiarias serán:

·  Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa

·  Centros, Departamentos, Secciones, Institutos u otras Unidades de Investigación de las Universidades públicas y privadas radicadas en Gipuzkoa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE QUIEREN PROMOVER

·  Proyectos desarrollados por o que incorporen a PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas.

·  Proyectos de empresas del sector industrial y servicios conexos a la industria.

·  Actuaciones integrales y que agrupen y representen al máximo número de agentes en un ámbito territorial y/o sectorial.

·  Reflexión estratégica que facilite la continuidad de la actividad empresarial.

·  Dinámicas en sus fases de diseño y experimentación.

·  Proyectos que garanticen el mantenimiento y el crecimiento del empleo de calidad.

3-  Articular dinámicas de colaboración interempresarial.

OBJETO:

Impulsar capacidades competitivas mediante la colaboración entre empresas para definir y alcanzar dimensiones (capacidades de respuesta a los mercados) idóneas para el desarrollo de proyectos concretos y nuevas oportunidades empresariales.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos de intervención y experimentación en las empresas para:

·  Diseñar y aplicar modelos de cooperación empresarial;

·  Articular nuevas dimensiones empresariales;

·  Viabilizar el retorno de actividades productivas a Gipuzkoa (Reshoring) anteriormente subcontratadas, transferidas y/o desarrolladas en el exterior de la CAPV por empresas guipuzcoanas; y,

·  Desarrollar proyectos en cooperación que supongan una mayor competitividad y sostenibilidad de las empresas que colaboran y que estén enmarcados en las competencias de la Dirección de Promoción Económica.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las entidades beneficiarias serán:

·  Serán entidades beneficiarias las empresas radicadas en Gipuzkoa que se presenten bajo la fórmula de cooperación y/o colaboración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE QUIEREN PROMOVER

·  Planes de colaboración desarrollados por PYMES, fundamentalmente pequeñas empresas.

·  Proyectos de empresas del sector industrial y/o servicios conexos a la industria.

·  Proyectos que sean fruto de la hibridación de sectores diferentes.

·  Proyectos relacionados con la economía circular, y la industria avanzada, las biociencias - salud, ciberseguridad, envejecimiento, movilidad sostenible y economía creativa.

·  Proyectos que como mínimo integren a empresas que de forma conjunta integren a 30 personas.

·  Nuevos procesos de colaboración entre empresas.

4-  Integrar la economía circular en toda la cadena de valor de la actividad empresarial.

OBJETO:

Promover un contexto favorable para la creación de valor, la transformación empresarial y el desarrollo de una visión sistémica y compartida en el tejido empresarial de Gipuzkoa desde la perspectiva de una económica circular.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables consistirán en estudios, análisis, herramientas, prospecciones, e iniciativas así como proyectos experimentales en el ámbito de la generación de valor desde una perspectiva de economía circular, en el desarrollo de proyectos para:

·  Diseñar estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de las empresas de Gipuzkoa.

·  Generar y desarrollar redes de colaboración, que incorporen a empresas y/o a los agentes del entorno empresarial de las mismas.

·  Identificar y desarrollar las competencias y cadenas de valor empresariales y/o territoriales, así como nichos de oportunidades basados en los mismos.

·  Integrar la perspectiva circular en toda la cadena de valor.

·  Implementar acciones de sensibilización y concienciación.

·  Modelizar y difundir negocios de valor añadido y buenas prácticas.

·  Definir y valorizar las potencialidades del contexto y del tejido empresarial.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las entidades beneficiarias serán:

·  Empresas y asociaciones empresariales radicadas en Gipuzkoa;

·  Asociaciones empresariales radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa; y,

·  Entidades pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación radicadas en Gipuzkoa.

5-  Valorar la economía creativa.

OBJETO:

Promover el valor de transformación de la economía creativa para generar y contribuir al desarrollo de ámbitos de oportunidad y de valor añadido.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables consistirán en el desarrollo de proyectos experimentales que valoricen la economía creativa, la realización de estudios, análisis, herramientas y prospección para:

·  Impulsar nuevos proyectos empresariales experimentales en el ámbito de la economía creativa.

·  Diseñar estrategias adaptadas a las características, necesidades, y oportunidades de las empresas de Gipuzkoa.

·  Generar y desarrollar redes de colaboración, que incorporen a empresas y/o a los agentes del entorno empresarial de las mismas.

·  Identificar y desarrollar las competencias y cadenas de valor empresariales y/o territoriales, así como nichos de oportunidades basados en los mismos.

·  Crear sinergias e hibridar entres diferentes sectores de actividad.

·  Implementar acciones de sensibilización y concienciación.

·  Modelizar y difundir negocios de valor añadido y buenas prácticas.

·  Definir y valorizar las potencialidades del contexto y del tejido empresarial de Gipuzkoa.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las entidades beneficiarias serán:

·  Empresas y asociaciones empresariales del radicadas en Gipuzkoa;

·  Asociaciones empresariales del sector de la economía creativa radicadas en la CAPV que representen intereses de empresas radicadas en Gipuzkoa;

·  Centros, Departamentos, Secciones, Institutos u otras Unidades de Investigación de las Universidades públicas y privadas radicadas en Gipuzkoa.

BASES COMUNES:

MODALIDAD DE LA AYUDA

Las ayudas serán del 75 % de los costes elegibles a excepción de los proyectos referidos a estudios, análisis, prospección, metodologías y creación de herramientas de apoyo, que serán del 100 %.

El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva.

Será incompatible con otras ayudas.

GASTOS ELEGIBLES

a.  Se considerarán costes subvencionables aquellos costes que figurando recogidos en el presupuesto desglosado y detallado de la actividad que presente la entidad solicitante estén vinculados de manera indubitada al desarrollo de la misma.

b.  Gastos de personal interno:

·  En los proyectos de experimentación empresarial los costes de personal interno no podrán superar el 20 % del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

·  En los proyectos referidos a estudios, análisis, prospección y creación de herramientas de apoyo, los costes de personal interno serán elegibles hasta un valor máximo de 69,29 euros/hora.

·  En los proyectos dirigidos a desarrollar concienciación y sensibilización y acciones de dinamización los costes de personal interno no podrán superar el 30 % del coste total elegible, siendo elegible hasta un valor máximo de 35 euros/hora.

c.  Gastos de personal externo (no podrá superar el 20% del coste total, con un máximo de 69,29 euros/hora).

d.  Gastos indirectos (15% de los costes directos de personal subvencionable) solamente en proyectos referidos a estudios análisis, prospección, metodologías y creación de herramientas de apoyo.

PLAZOS

Las actuaciones objeto de subvención deben haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2018 y deberán concluir para el 24 de mayo de 2019.

El plazo de solicitud se iniciará el 23 de mayo y finalizará el 26 de junio de 2018 a las 12:00 h


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar un seguimiento de las visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookiesAceptar