Apertura GAUZATU IMPLANTACIONES EXTERIORES 2018

Escrito el 28-02-2018 en Convocatorias - Ayudas a la Creación y Desarrollo de Implantaciones de Empresas Vascas en el Exterior

OBJETIVO

Impulsar la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior, apoyando la consolidación de las mismas y aumentando la inversión productiva en el mercado exterior como fórmula para incrementar su competitividad y, por lo tanto, su viabilidad futura.

BENEFICIARIOS

·  PYMES(debe mantenerse esta condición durante todo el periodo de vigencia de la subvención)

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Ä  A los efectos de la presente norma se entienden por proyectos de implantación productiva, en el exterior aquellos acometidos por las empresas beneficiarias y consistentes en la apertura de una nueva planta productiva en un país extranjero, o adquisición de sociedades extranjeras, siempre que la participación de la empresa vasca en los mismos sea mayoritaria, salvo imperativo legal del país destino de la inversión. Quedan excluidas las inversiones dirigidas a los sectores inmobiliario, financiero, de seguros y de defensa.

Ä  Se apoyará un solo proyecto por empresa y país, es decir, se limita el apoyo a un nuevo proyecto de una PYME en un determinado país. Para el cálculo de las ayudas no se tendrán en cuenta, en ningún caso, los impuestos, sean de la índole que sean, que puedan afectar a dichos proyectos. En ningún caso se entenderá susceptible de apoyo la inversión de sustitución.

Ä  Respecto a los proyectos consistentes en la apertura de nuevas plantas productivas será susceptible de apoyo la adquisición de activos fijos nuevos que se incorporen al activo de la implantación objeto de ayuda.

REQUISITOS

1.  Que se trate de alguna de las siguientes categorías, según la definición que establece el Plan General de Contabilidad, recogido en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, o su equivalente según el Plan Contable del país destino de la inversión, en los epígrafes siguientes:

·  203 Propiedad Industrial y Patentes.

·  206 Aplicaciones informáticas.

·  210 Terrenos y Bienes naturales.

·  211 Construcciones.

·  212 Instalaciones técnicas.

·  213 Maquinaria.

·  214 Utillaje.

·  215 Otras instalaciones.

·  217 Equipos para procesos de información.

2.  Los proyectos deberán alcanzar, una inversión mínima de 120.000 euros en las categorías del Plan General de Contabilidad.

3.  La inversión debe materializarse en un período máximo de 36 meses.

4.  La constitución de la nueva empresa, así como la adquisición de participaciones en otras ya existentes, y ampliaciones, deberán haberse efectuado antes de presentar la solicitud.

5.  Que sean utilizados o entren en funcionamiento por primera vez.

6.  En el caso de que se trate de la adquisición de edificios y otras construcciones ya usados, tendrán el tratamiento de nuevos.

7.  Que tengan establecido un período mínimo de amortización de 3 años, debiendo permanecer, al menos, 5 años en el activo de la empresa.

8.  Que, con carácter general, no se hallen cedidos a terceros, con o sin contraprestación. Que, con carácter general, no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante.

9.  Los activos inmateriales subvencionables deberán ser explotados exclusivamente en el establecimiento del beneficiario, serán considerados elementos de activo amortizables, serán adquiridos a un tercero a las condiciones de mercado y deberán permanecer en el activo de la empresa por un periodo mínimo de 5 años.

10.  La inversión, financiada mediante arrendamiento financiero, será considerada susceptible de apoyo, siempre y cuando la empresa se comprometa expresamente a ejercitar la opción de compra correspondiente.

IMPORTE

1.  Los anticipos reintegrables podrán ascender hasta el 30% de la inversión susceptible de apoyo, con un límite que no, podrá superar los 1.000.000 euros.

    1. Pequeñas Empresas: Anticipos reintegrables del 30% de la inversión, susceptible de apoyo.
    2. Medianas Empresas: Anticipos reintegrables del 25% de la inversión, susceptible de apoyo.

2.  La inversión se computará en proporción de la participación de la empresa vasca del proyecto.

3.  La inversión en «Terrenos y Bienes naturales» y «Construcciones» se considerará por una cuantía máxima igual al resto de los activos susceptibles de apoyo.

4.  Se considerará como precio de los activos su valor neto, extendiéndose como tal el importe facturado una vez deducido el IVA, o equivalente en el país de destino de la inversión.

TIPO DE FINANCIACIÓN

Anticipo reintegrable, que habrá de ser reintegrado linealmente en un periodo de 5 años a partir del segundo ejercicio posterior a la finalización del proyecto de inversión.

PLAZO

Desde 28/02/2018 hasta el 30/04/2018 a las 12:00 hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar un seguimiento de las visitas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookiesAceptar