Convocatoria PROGRAMA INNOBIDEAK 2019

Published on 2019-05-07 in Calls - El programa Innobideak tiene por objeto apoyar actuaciones desplegadas a través de las tres líneas siguientes: Lehiabide, Pertsonak, Kudeabide.

ORGANISMO CONVOCANTE: SPRI y Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

OBJETO:

El programa Innobideak tiene por objeto apoyar actuaciones desplegadas a través de las tres líneas siguientes:

  • Innobideak-Lehiabide (proyectos de innovación, de búsqueda de mayor dimensión y de desarrollo de la colaboración entre empresas tractoras y sus proveedores),
  • Innobideak- Pertsonak (fomento de la participación de las personas trabajadoras en la empresa y avance hacia nuevos modelos de gestión de las personas)
  • Innobideak-Kudeabide (orientado a la mejora en la gestión empresarial).

Dichas actuaciones deberán ser llevadas a cabo obligatoriamente por empresas externas expertas en el ámbito del proyecto presentado. Dichos Agentes no podrán pertenecer a la RVCTI.

HECHOS SUBVENCIONABLES

En la línea Innobideak Lehiabide: La realización, en forma individual o en cooperación, de proyectos de innovación en:

  • Producto: introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o mejorados.
  • Proceso: implantación de procesos de producción, logística, distribución o actividades de apoyo a productos o servicios que sean nuevos o aporten una mejora significativa.
  • Mercado: implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa a la situación actual.
  • Organización: implementación de nuevos métodos organizativos que no han sido utilizados previamente por la empresa.

La realización de proyectos que supongan una mayor dimensión empresarial y/o proyectos de colaboración empresarial.

En la línea Innobideak Kudeabide, los proyectos subvencionables deberán orientarse a la mejora de la gestión empresarial en base al desarrollo de actuaciones contempladas en el Modelo de Gestión Avanzada promovido por Euskalit y desplegadas conforme a un proceso que se desarrolla en tres fases: Contraste y Plan de Acción (Fase 1), los Proyectos Piloto (Fase 2A) y los Proyectos de Consolidación (Fase 2B). Todo el proceso se encuentra descrito en la página web www.spri.eus/kudeabide.

En la línea Innobideak Pertsonak: Actuaciones cuyo fin último sea que el proyecto empresarial se configure de manera más compartida entre todos sus miembros, procurando alguno de los dos objetivos siguientes o ambos:

  • Promover una mayor participación de las personas de la organización en la gestión, los resultados y/o en la propiedad de la empresa.
  • Avanzar hacia modelos de «gestión de las personas» basados en una mayor transparencia, confianza, estabilidad, colaboración interna y/o adaptabilidad.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Reunirán los requisitos para la obtención de la subvención, las entidades que:

  • Dispongan de un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco conforme a lo descrito en el apartado b.–, centro en el que el proyecto presentado deberá tener impacto y en el que se realizará la actividad subvencionable.
  • Realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.

Este factor será valorado conforme al certificado de situación de alta en el correspondiente Impuesto de Actividades Económicas y de acuerdo al listado de IAEs facilitado por el programa y disponible en la web de SPRI www.spri.eus

MODALIDAD DE LA AYUDA

Tienen la consideración de subvenciones a fondo perdido no reintegrables y no están sometidas al principio de concurrencia competitiva. Ayuda sujeta a Mínimis.

Según el tipo de proyecto se distinguirá entre:

Línea de programa

Proyectos individuales

Proyectos en cooperación

Innobideak Lehiabide

50% de los gastos elegibles. Límite: 50.000 euros por proyecto.

60% de los gastos elegibles. Límites: – 35.000 euros por empresa. – 100.000 euros por proyecto.

Innobideak Kudeabide

60% de los gastos elegibles. Límite: 25.000 euros por proyecto.

No Aplica.

Innobideak Pertsonak

50% de los gastos elegibles. Límite: 50.000 euros por proyecto.

No Aplica.

Adicionalmente, en el caso de la línea Innobideak Lehiabide (proyectos en cooperación):

a) Los proyectos que cuenten con la colaboración de un Agente de carácter sectorial, empresarial o territorial para las tareas de dinamización, coordinación y tramitación, el gasto elegible por este concepto para todo el proyecto ascenderá a un máximo de 10.000 euros.

b) Ninguna empresa solicitante podrá asumir, de forma individual, más del 70% de los gastos externos derivados del proyecto.

GASTOS ELEGIBLES

1.– Tendrán la consideración de gastos elegibles los siguientes:

I.– Para las tres líneas Innobideak, gastos de contratación de empresas externas expertas en el ámbito del proyecto presentado.

II.– Adicionalmente, en el caso de las líneas Innobideak Lehiabide e Innobideak Pertsonak gastos de personal perteneciente a la plantilla de la empresa solicitante directamente involucrado en la ejecución del proyecto. El gasto elegible por este concepto no podrá superar el 30% de los gastos admitidos en el apartado anterior.

III.– En el caso de Innobideak Lehiabide (proyectos en cooperación), gastos de contratación de Agentes de carácter sectorial, empresarial o territorial, relativos exclusivamente a las tareas de dinamización, coordinación y tramitación del proyecto.

2.– Las empresas externas expertas deben cumplir las siguientes condiciones:

I.– No tener la consideración de entidades con personalidad jurídica propia, dependientes o vinculadas a las Administraciones Públicas, con las siguientes excepciones en el ámbito de la línea Innobideak Lehiabide:

I.a) Los Agentes de carácter sectorial empresarial o territorial (Artículo 3.18) en las tareas de dinamización, coordinación y tramitación de proyectos.

I.b) Los Institutos de Formación Profesional (Artículo 3.20) en las tareas de empresas externas expertas en el ámbito del proyecto.

II.– No tener vinculación, vía acciones o participaciones, directa o indirectamente, con la solicitante de la ayuda o con alguna de las empresas incluidas en un proyecto de cooperación.

III.– No estar incursas, tanto las empresas como sus personas, empleadas y colaboradoras, en procedimientos de deshomologación por parte de SPRI.

IV.– No pertenecer a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación así como no ser entidades de investigación, desarrollo e innovación que realicen actividades de investigación especializada y/o excelente, a excepción de los Agentes de Intermediación Oferta/Demanda (artículo 3.19).

V.– Presentar declaración responsable en la que se obliguen a actuar de forma leal, honorable y de buena fe frente a SPRI y a las entidades beneficiarias del Programa y a no realizar o promover actuaciones contrarias a la Ley o normas que rigen el Programa, obligándose a responder de forma solidaria con las entidades beneficiarias en caso de que se dicte resolución de reintegro contra las mismas por irregularidades realizadas con la colaboración o participación directa o indirecta de la empresa contratada (según modelo facilitado por el Programa y disponible en la página web).

PLAZOS

Se iniciará el 07 de mayo de 2019 y finalizará el 26 de septiembre a las 15:00 h


We use own and third-party cookies in order to improve our services and to be able to keep track of our visitors. If you continue browsing we assume you accept our cookie policyAccept